Materiales dentales

Material para prótesis/materiales dentales: desde metal-cerámica hasta totalmente cerámica

Las primeras impresiones a menudo determinan cómo aparecemos ante quienes nos rodean. En particular, unos dientes bonitos desempeñan un papel importante. Es aún más comprensible el deseo de tener una prótesis lo más discreta posible. Porque las dentaduras postizas hermosas son dentaduras postizas que no se pueden ver.

Los materiales dentales juegan un papel importante en esto. Deben cumplir con los más altos estándares a lo largo de su vida, desde la comodidad hasta la resistencia y la estética. Deben mantener su forma y color de forma permanente. Los materiales dentales están hechos de diferentes materiales. Básicamente se distingue entre plástico, metal-cerámica o totalmente cerámica.

Empastes de plastico se puede utilizar de forma económica y con poco tiempo. Sin embargo, son más adecuados para defectos más pequeños, es decir, para empastes. Otra desventaja es que es posible que se produzcan decoloraciones, por ejemplo a causa del té o el café, y que con el tiempo también puede producirse abrasión. En los años 60 se marcó un hito

con la introducción de la metalocerámica , es decir, una estructura metálica sobre la que se cuece un revestimiento cerámico. Incluso hoy en día las prótesis fijas, es decir, coronas y puentes, se fabrican de metal-cerámica. Sin embargo, la subestructura metálica bloquea la luz , haciendo prácticamente imposible imitar perfectamente el color del diente natural.

Desde la década de 1990, las restauraciones totalmente cerámicas se consideran una alternativa a las soluciones metalocerámicas. Durante mucho tiempo se los consideró menos estables. Sin embargo, el mayor desarrollo de los materiales ha aumentado constantemente la fiabilidad de las restauraciones totalmente cerámicas. Se ha utilizado óxido de circonio para crear una cerámica de alto rendimiento que es significativamente más resistente a roturas y masticaciones que otras soluciones totalmente cerámicas. Hoy en día, las prótesis dentales totalmente cerámicas tienen una amplia gama de aplicaciones. El uso de dióxido de circonio también ha permitido ofrecer a los pacientes restauraciones altamente estéticas y sin metal para prótesis removibles y prótesis sobre implantes .

La cerámica sin metal convence especialmente desde el punto de vista estético: donde no hay una estructura metálica debajo, no puede traslucirse. Porque el brillo típico de los dientes se crea gracias a la sustancia dental dura y translúcida. Por lo tanto, un material de sustitución del color del diente debe imitar no sólo el color sino también esta translucidez para engañar a la vista. La metalocerámica no puede imitar este efecto. Los materiales cerámicos, por el contrario, son translúcidos y pueden colorearse de formas muy diferentes. Imitan tan perfectamente la estructura dura de los dientes que resulta difícil distinguir las prótesis dentales de los dientes naturales. Además, a diferencia de las coronas de metal, el material no puede provocar alergias , especialmente en la línea de las encías.

En la década de 1990 también se produjo un gran avance en la forma de fabricar las prótesis dentales. Desde entonces, la tecnología CAD /CAM ha permitido el diseño y la producción de dientes artificiales asistidos por ordenador. El diente a sustituir se puede diseñar en pantalla y fabricar en la fresadora en base a estos datos. Con esta tecnología de última generación, se pueden producir formas de restauración estéticas y de alta precisión .

Hoy en día, los expertos suelen considerar que las soluciones totalmente cerámicas de óxido de circonio, fabricadas con tecnología CAD/CAM, son una mejor solución que las metalocerámicas.