Ataque al corazón causado por bacterias

Si desea protegerse de un ataque cardíaco o un derrame cerebral a medida que envejece, no debe olvidarse especialmente de cepillarse los dientes. Investigadores estadounidenses han demostrado una relación entre las encías inflamadas y el engrosamiento de las arterias carótidas. El engrosamiento causado por una capa conocida como placa en las paredes internas de los vasos se ha considerado durante mucho tiempo una señal de advertencia de un ataque cardíaco o un derrame cerebral inminente.
La bacteria Actinobacillus actinomycetemcomitans (Aa) es una de las cuatro principales culpables.
Los investigadores centraron su estudio en once de las más de 600 bacterias conocidas en la boca. Lograron revelar cuatro patógenos como los peores culpables: Actinobacillus actinomycetemcomitans, Porphyromonas gingivalis, Tannerella forsythia y Treponema denticola.

Los resultados del estudio fueron presentados por los Institutos Americanos de Salud (NIH) en Bethesda (estado de Maryland, EE.UU.) a principios de febrero. Ellos encargaron y financiaron el estudio publicado en la revista “Circulation”.

El estudio de 657 hombres y mujeres mayores en Nueva York encontró, en palabras del investigador principal Moise Desvarieux, que «estas cuatro bacterias han pasado a primer plano repetidamente y la conexión (con las enfermedades cardiovasculares) parece limitarse casi exclusivamente a ellas. » .

Las bacterias son más dañinas que fumar, tener sobrepeso o tener niveles altos de colesterol
Por ello, las bacterias de la periodontitis son incluso más dañinas que fumar, tener sobrepeso o tener niveles altos de colesterol. Desde su base, la cavidad bucal, las especies se propagan por todo el cuerpo y pueden atacar, entre otras cosas, las arterias coronarias y el cuello uterino.

La inflamación de las encías también aumenta el riesgo de parto prematuro
Desde hace mucho tiempo se conoce la relación entre la periodontitis (inflamación del periodonto) y los ataques cardíacos. En Alemania, más de dos tercios de la población padece periodontitis o inflamación de las encías (gingivitis). Según la Ayuda Alemana para la Periodontosis de Múnich, no sólo aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sino también nacimientos prematuros y otros riesgos para la salud.

No dejes que llegue a ese punto y programa una cita hoy. Nuestra práctica dental se especializa en el tratamiento exhaustivo de la enfermedad periodontal.