¿Cómo se desarrolla la enfermedad periodontal/periodontitis?
El sangrado de las encías suele ser el primer signo de enfermedad periodontal. Las encías se vuelven de color rojo oscuro (en lugar de rosa pálido cuando están sanas).
Las partículas de comida que se acumulan en las bolsas de las encías, junto con las bacterias bucales, forman la placa dental, que con el tiempo se convierte en sarro duro. Esto ya puede provocar la primera inflamación de las encías (gingivitis). Si no se trata a tiempo, la “bolsa” entre el diente y la encía se vuelve cada vez más profunda. A partir de una profundidad de 3,5 mm se denomina enfermedad periodontal. Pero eso es sólo el comienzo. Si no se trata, el sarro se desarrolla cada vez más profundamente a lo largo del borde del diente, lo que provoca la pérdida de la mandíbula y las encías. Los dientes comienzan a aflojarse. En los dientes frontales aparecen los llamados “triángulos negros” entre los dientes porque ya no hay encía que cubra el cuello de los dientes. W.Si no se trata, esto significa en casi todos los casos la pérdida de dientes. Pero mucho antes de que se produzca la pérdida de dientes, aparecen efectos secundarios desagradables, como cuellos de dientes sensibles al frío y/o al calor o la imposibilidad de masticar alimentos más duros (manzanas, nueces, pan duro, carne, verduras crudas) porque los dientes están flojos.
¿Cuál es la mejor manera de aumentar las posibilidades de conservar todos los dientes hasta la vejez? A través de una buena higiene bucal en casa y limpiezas dentales profesionales periódicas.
¿Cómo se trata la enfermedad periodontal o periodontitis?
La gingivitis superficial se puede tratar mediante medidas específicas de higiene bucal , como el cepillado adecuado de los dientes dos veces al día (preferiblemente con la “técnica de bajo modificado”), el uso diario de hilo dental (y posiblemente también cepillos interdentales y/o un irrigador bucal) y uso regular y profesional. limpiezas dentales (al menos 2 veces al año, pero en casos de enfermedad periodontal hasta 4 veces al año). Es importante eliminar la placa en cualquier caso, de lo contrario se convierte en piedra dura (sarro), lo que ofrece a las bacterias un hábitat óptimo. Si es necesario, también se deben reemplazar los empastes y las dentaduras postizas viejas si tienen fugas y ofrecen buenas oportunidades para que se multipliquen las bacterias.
En ocasiones la inflamación de las encías y del periodonto está tan avanzada que la limpieza dental profesional ya no es suficiente para revertirla. En este caso, es necesario limpiar las bolsas de las encías. Sólo se puede eliminar de las profundidades de las bolsas de encía resultantes utilizando instrumentos manuales o dispositivos especiales (como el Vector®).
Con el dispositivo “ Vector Pro® ” (de Dürr Dental) utilizado en nuestra consulta dental, podemos realizar suavemente el tratamiento de la enfermedad periodontal: limpiando y alisando las superficies de la raíz del diente, eliminando el tejido inflamado de las bolsas de las encías,además de matar bacterias a través de ultrasonidos sin dañar las encías y las bolsas de las encías. A diferencia de otros aparatos ultrasónicos, como por ejemplo los aparatos convencionales para eliminar el sarro, el Vector® no gira lateralmente, sino verticalmente. Esto transfiere energía a un líquido limpiador que limpia suavemente la superficie de la raíz sin atacar mecánicamente el diente. Este procedimiento es mucho más agradable para el paciente que la limpieza tradicional con instrumentos manuales. También previene la hipersensibilidad de la raíz del diente que puede resultar del raspado regular del sarro.
Durante el tratamiento de la enfermedad periodontal, las bolsas de las encías se limpian y se liberan de bacterias y concreciones mediante un dispositivo especial (Vector pro de Dürr).
Antiguamente, en el tratamiento de la enfermedad periodontal avanzada, se solía abrir la encía para realizar la limpieza. Medidas tan invasivas no son necesarias en nuestra práctica. Tratamos casos avanzados de enfermedad periodontal combinando dos medidas de tratamiento:
Usando nuestro dispositivo Vector®
Uso de una prueba bacteriológica para determinar los gérmenes presentes.
Luego podremos administrarle el antibiótico adecuado.
Riesgos de
enfermedad periodontal/periodontitis no tratada que no se reconocen a tiempo
La inflamación de las encías, el sangrado de las encías y la retracción de las encías (efectos de la periodontitis) son, junto con las caries, las enfermedades bucales más extendidas que afectan a millones de personas en todo el mundo. Si no se trata, la enfermedad casi siempre provoca la pérdida de dientes. Se pierden entre cuatro y cinco veces más dientes debido a una enfermedad periodontal que a causa de caries.
Los estudios científicos también muestran una clara conexión entre la enfermedad periodontal y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral . El riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros también puede aumentar significativamente. En personas con un sistema inmunológico debilitado, la enfermedad periodontal también puede promover la neumonía u otras enfermedades respiratorias.
Encías y corazón: la terapia contra las bacterias orales también protege las arterias (artículo del 5 de noviembre de 2013, Süddeutsche Zeitung)
Cuando las bacterias invaden las encías, los dientes y la mandíbula, también pueden afectar el corazón. Los médicos estadounidenses han demostrado por primera vez una relación directa entre la progresión de la periodontitis y la arteriosclerosis. Si la enfermedad dental se trataba con éxito, en tres años también se ralentizaba el endurecimiento de las arterias, escriben los investigadores en la revista Jama. Por tanto, es importante tratar las infecciones periodontales a tiempo para que la inflamación no se extienda por todo el cuerpo.
En el estudio participaron 420 hombres y mujeres con una edad promedio de 68 años que estaban siendo tratados por periodontitis. Durante un período de tres años, los investigadores tomaron un total de 5.008 muestras de las bolsas de las encías. Los analizaron mediante pruebas de ADN para determinar la presencia de once tipos de bacterias que están involucradas en el desarrollo de enfermedades dentales. Las mediciones ecográficas de ambas arterias carótidas de cada sujeto proporcionaron información sobre los cambios en el espesor de la pared de estos vasos sanguíneos y, por tanto, sobre el alcance de la arteriosclerosis. Si los síntomas de la enfermedad en la boca mejoraron durante el período de estudio, las arterias carótidas también se estrecharon menos.
La diferencia en el engrosamiento de la pared entre pacientes con gran y mal éxito en el tratamiento de su periodontitis fue de hasta 0,1 milímetros. Parece poco, pero otros estudios han demostrado que una calcificación tan grande de los vasos sanguíneos aumenta 2,3 veces el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
¡Más vale prevenir que reparar!
Mediante una higiene bucal adecuada y constante, así como una limpieza dental regular y profesional, se puede prevenir el desarrollo de gingivitis, el sangrado y la retracción de las encías y la pérdida de dientes.
Tome su salud en sus propias manos. Para no sólo mantener tus dientes y encías sanos, sino también aumentar tu bienestar general, te recomendamos tomar complementos nutricionales
además de una dieta saludable . En la revista de salud de Suplemento encontrará muchos consejos de salud e información sobre sustancias ortomoleculares .